Galicia se integra en un proyecto internacional para promover la cultura del mar

Galicia será una de las seis regiones europeas que participará en el proyecto AtlanticCultureScape, centrado en impulsar la cultura del mar a través de aspectos como las tradicionales carpinterías de ribera o las artes de pesca y la del textil como nexos comunes que unen a las comunidades atlánticas, un patrimonio inmaterial, a veces poco protegido y escasamente visibilizado. 

El proyecto contará con un millón y medio de euros de financiación del Programa Interreg Atlantic Area a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además de Galicia, participarán Cantabria, Andalucía, Río Maior en Portugal, zonas de Gales, Irlanda e Irlanda del Norte. 

La Universidad de Vigo es una de las entidades asociadas, tendrá más de 270.000 euros de presupuesto para desarrollar un proyecto basado en la protección y conservación del patrimonio cultural inmaterial marítimo. 

La finalidad última de AtlanticCultureScapes es apoyar a las comunidades rurales en la búsqueda de un desarrollo económico sostenible generado de manera trasnacional pero localmente apropiado a través de la recuperación, protección y puesta en valor de los recursos culturales inspirados en los paisajes terrestres y marinos con el fin de que ayuden a mejorar las vidas de quien vive, trabaja y visita estos entornos fomentando un crecimiento económico sostenible, tomando en cuenta a entorno, desarrollando mecanismos innovadores y utilizando soluciones creativas a problemas comunes. De este modo, se impulsará la creación de productos patrimoniales innovadores, de una Ruta de Patrimonio Inmaterial en la Zona Atlántica y de un programa de márketing trasnacional que favorezcan un mayor reconocimiento y visibilidad del patrimonio cultural inmaterial en el área atlántico.

Pilar Muñoz, docente del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, investigadora principal de la Universidad de Vigo en el proyecto, destaca que se inventariará “el patrimonio inmaterial de cada zona y se realizará un plan de sostenibilidad para contener posibles impactos del turismo sobre el patrimonio”, llevando a cabo un proyecto piloto en el que se determinen buenas prácticas turísticas relativas al patrimonio cultural e inmaterial que permita un desarrollo sostenible de la zona analizada y determinando los puntos común del área atlántica.