Presentan en Madrid un libro sobre termalismo ourensano

El círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la presentación del libro "Ourense, la provincia termal", una publicación que analiza la historia, tradición y vanguardia del termalismo en este territorio. 

En la presentación estuvo presente el presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, que aprovechó para asegurar que "el territorio termal más importante de Europa se merecía un libro que sirviese de homenaje a cuantas personas hicieron posible a lo largo de los siglos que la provincia de Ourense sea hoy el lugar más destacado en patrimonio, historia, tradición e innovación termal del continente europeo y uno de los más importantes del mundo".

La publicación, coordinada por Mario Crecente y Silvia González Soutelo, analiza de manera didáctica y científica los aspectos históricos del termalismo en Ourense, además de los recursos geotérmicos de la provincia, tradiciones y potencialidades termales, y las perspectivas de futuro de la gran provincia termal de Europa.

En 178 páginas, la publicación relata -con fotografías, informes, estadísticas y localizaciones- todos los aspectos de la realidad termal de la provincia de Ourense, comenzando por lo que ha significado el termalismo en la historia y la tradición social de la provincia, para continuar con los recursos patrimoniales y geotérmicos del territorio provincial; el análisis de la situación actual y las potencialidades futuras. Finalmente, la obra detalla todas las propuestas incluidas en el plan "Ourense, la provincia termal" y los diferentes productos termales que se ofrecen. También describe los 15 balnearios y casas de baños existentes en la provincia; las seis pozas termales; las cinco empresas embotelladoras de aguas minero-medicinales, y las 30 fuentes y manantiales que se reparten por toda la geografía ourensana.

"Más de dos mil años contemplan la riqueza termal de nuestra provincia -afirmó Manuel Baltar-, lo que demuestra que el termalismo es una poderosa herramienta de crecimiento socio-económico y de mejora de la calidad de vida", y destacó que Ourense ha sido en 2018 "la provincia gallega donde más se ha incrementado el turismo, un balance positivo que se debe a la consolidación como destino termal, conjugado con los atractivos turísticos, paisajísticos, culturales y eno-gastronómicos de Ourense".

En este sentido, afirmó que el termalismo de Ourense "es el mar interior que nutre buena parte de la evolución competitiva en nuestra provincia, algo que nos distingue y nos singulariza y que hace que todos los foros nacionales e internacionales a los que nos invitan se interesen por la gestión que llevamos a cabo en materia termal, ya que se trata del recurso natural más sano y con mayor potencial que existe en el mundo".