HILO DIRECTO con... Cesáreo Pardal, nuevo presidente del Clúster de Turismo de Galicia

Como ya contamos en HGTonline , Cesáreo Pardal acaba de tomar las riendas del Clúster de Turismo de Galicia. Hablamos con él para hacernos una idea de sus objetivos.

Como ¿Qué compromisos se marca al asumir la presidencia?
El compromiso es darle continuidad al proyecto que en su día empezó nuestro expresidente, Francisco González, que deja el listón muy alto por los logros conseguidos. Queremos seguir agregando asociados, que el sector del turismo se sienta respaldado y unido para trabajar conjuntamente por Galicia en esta nueva etapa. Incidir en los planes de formación, seguir trabajando conjuntamente con la administración o seguir impulsando los concursos de ideas que buscan sinergias entre asociados y sectores, como quedó plasmado en el convenio de las 5 rutas del vino, loscatálogos de productos del turismo rural… Hay que seguir trabajando de cara al 2021 para llegar en plena forma con un sector totalmente profesionalizado. 

Desde el clúster insisten mucho en la formación...

Los planes de formación del clúster han sido pioneros y tienen muy buena aceptación. Las redes sociales, el marketing online, el estar bien posicionado en internet… Eso es el futuro. El trato al cliente también es indispensable, desde ese taxista que recibe al turista en el aeropuerto. Todo es una cadena de valor, tenemos que seguir buscando que la profesionalización se dé en todo el sector.

¿Es importante la diversifición de Galicia como destino?

Lo que trabajamos desde el principio es la desestacionalización . El otro día el director de la marca España nos daba una cifra de que España estaba estacionalizada, que casi el 60% del turista viene en los meses de verano. Pero en Galicia es al revés, el 67% del turista que viene a Galicia viene fuera de la temporada estival. Seguimos incidiendo en esa desestacionalición, se han dado pasos muy buenos: el mes de septiembre y la primera quincena de octubre ya hay una afluencia cada vez mayor de turistas a Galicia. El Camino de Santiago nos sigue trayendo miles de peregrinos, tenemos que tratar que esos flujos de peregrinos conozcan otras zonas. Sería estupendo que esos 50.000 peregrinos que van hasta Fisterra recorriensen la Costa da Morte, eso es lo que tenemos que tratar de hacer. Tenemos que enseñarles otros rincones de Galicia, y para eso los recursos tienen que estar paquetizados. Los recursos están ahí, hay que ponerlos en valor. Galicia no sólo es la Catedral de Santiago, las Islas Cíes y la Playa de las Catedrales. 

Mañana organizan en Madrid una presentación de Galicia como destino MICE. ¿Es el turismo de Congresos una parte importante de su estategia?

Los congresos son una parte importantísima del turismo. Hoy empezaba Conxemar, todo Vigo con una ocupación del 100%, otras zonas como Pontevedra o Sanxenxo que se benefician. Tenemos un potencial totalmente distinto, tenemos que seguir creyendo en él. Este es el segundo año que presentamo en Madrid la oferta MICE, creemos firmemente en el turismo de congresos, seguimos apostando por un turismo que atrae cientos de turistos con un nivel medio alto que deja mucho dinero en Galicia.

http://www.hggtonline.com/2018/09/hilo-directo-con-cesareo-pardal-nuevo.html