Comienza la temporada de visitas guiadas a la Torre de Hércules

La Torre de Hércules recibirá este martes la primera visita guiada de la temporada. Dentro del programa de atención al público en horario de invierno se han planificado hasta la primera semana de marzo dos visitas diarias de martes a domingo en horario de mañana. 

La visita inaugural comenzará a las 11.30 horas en el Centro de Interpretación y Atención al visitante (CIAV) con una visita de 15 minutos de duración. El público dispondrá de este mismo tiempo para llegar al monumento, al que se accederá a las 12.00 horas con una visita de media hora de duración. La segunda visita comenzará a las 12.30 también en el CIAV con la misma estructura y la entrada a la Torre, en este caso, será a las 13.00 horas. El teléfono de reservas es 881084756 y el aforo en ambos casos está limitado a 15 personas. Los días de entrada gratuita no se realizarán visitas guiadas a excepción de las ya concertadas previamente por centros escolares.

La gerenta del Consorcio de Turismo y Congresos, Lanzada Calatayud, manifestó que este programa de visitas guiadas, que se reanudan después de que se paralizasen a principios del pasado verano, trae consigo una “puesta en valor del centro de interpretación y su propuesta expositiva, profundizando en aspectos desconocidos del monumento”. Calatayud elogió además la implicación del personal de la Torre de Hércules “en esta experiencia participativa y la hora de crear un discurso atractivo” acerca del monumento. 

En cuanto a los contenidos, la estructura de la visita comenzará en el CIAV donde los guías mostrarán al visitante los mapas y maquetas con una visión histórica del Imperio Romano, los detalles sobre el origen romano y la construcción del monumento y su restauración y evolución en siglos posteriores, así como la firma del arquitecto y la leyenda de Hércules. 

Ya en el interior de la Torre, que el pasado año recibió a un total de 133.000 turistas, la visita comenzará en las excavaciones arqueológicas y en los orígenes de la edificación en el siglo I para pasar seguidamente a la etapa y evolución en época romana y medieval. Durante el ascenso a la parte superior, los guías analizarán la secuencia cronológica y la estructura y la restauración del edificio en el siglo XVIII, así como sus cámaras y dependencias, como la sala Giannini y las piedras antisísmicas. La visita concluirá en la terraza de la Torre y también se contemplan algunos recorridos complementarios al Parque Escultórico ubicado en el entorno del monumento. Salvo peticiones especiales, que se valorarán en función de la disponibilidad del personal, las visitas se realizarán en gallego o castellano dependiendo de los puntos de procedencia de los participantes. 

La directora de la Torre de Hércules, Ana Santorun, destacó la importancia de las visitas guiadas “como un instrumento fundamental para transmitir el Valor Universal Excepcional del monumento”. Entre los días 6 y 8 de noviembre, se celebrará en la Fundación Luís Seoane de A Coruña el XII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España, organizado por el Ministerio de Cultura y coordinado por la Subdirección General de Protección de Patrimonio. Las jornadas reunirán a más de ochenta gestores de los Sitios Patrimonio Mundial de toda España y bajo el epígrafe Comunicación y patrimonio. Transmitir el Valor Universal Excepcional abordarán el modo de transmisión y comunicación de su propio Valor Universal Excepcional (VUE), que define la protección de los valores de su Patrimonio.