A Peixería triunfa en el Concurso de Tapas Picadillo

La entrega de los premios de la XV edición del Concurso de Tapas Picadillo, presidida por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y conducida por la xerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud. El alcalde destacó el potencial de la ciudad en el campo del turismo gastronómico y mostró su satisfacción por el alto nivel mostrado por los 71 establecimientos participantes en este certamen en el que se presentaron 91 tapas a las distintas categorías existentes. 

El restaurante A Peixería, fue uno de los grandes protagonistas al recoger tres de los primeros premios. Recibió, en primer lugar, el premio a la mejor tapa tradicional 2018 con la Empanadiña de pasta de bacalao con emulsión de olivas y tomates secos. El mismo establecimiento también se alzó con el premio a la mejor tapa creativa por el Tartar de sardina ahumada, almendras y manzana, que también llevó el premio en la categoría de maridaje con vinos de denominación de origen Ribeira Sacra. 

La mención especial del jurado en esta categoría fue para el Surrey, por su tapa Faceira estofada con el vino Ronsel do Sil Vel Uveyra. Por su parte, el Mesón Serrano se hizo con el Premio Picadillo 2018 Ciudad de A Coruña, que se falla por votación popular, por la tapa Croques, codium y maíz. La tapa de callos de La Sartén fue la que se hizo con el premio Especial Centenario en homenaje a Picadillo, en esta misma categoría, el Central Park también ganó una mención especial del jurado por la tapa Bacalao de PP y W.

Además de estos, tanto en la categoría tradicional como en la creativa recibieron diplomas finalistas otros establecimientos de la ciudad como Surrey, Serrano, Taberna de él Alia, a *Gastroteca, la *Gastro Taberna Bombas 5, Chirashizushi o Alia Die. .

Calatayud tuvo palabras de agradecimiento para todos el premiados y una mención especial para la nieta de Picadillo y miembro de la Academia Gallega de Gastronomía, Carmen Fernández-Gago Puga, que recibió un premio de manos del alcalde, Xulio Ferreiro por su apoyo a este evento gastronómico desde sus primeras ediciones. 

El programa de actividades del Especial Centenario continuará en los próximos meses. Así, entre los días 5 y 21 de octubre, tendrá lugar el Concurso Mi mejor receta Gallega de Cuchara. Será un homenaje a obra de Picadillo Pote Aldeano. El concurso se hará a través de la red social Instagram. Ya en noviembre, entre los días 1 y 18, se celebrarán las Jornadas Gastronómicas del Bacalao, que también recordarán a Picadillo y en especial su obra 36 maneras de guisar él bacalao. En este caso, la actividad estará más centrada en los restaurantes y su manera de reinterpretar las propuestas gastronómicas de distintos establecimientos sobre este producto.

Las actividades tendrán su continuación hasta diciembre. El día 20 está previsto el final las visitas guiadas que se celebran desde lo pasado mes de marzo, todos los jueves a las 17.00 horas en una actividad de balde aunque con reserva (http://www.visitasguiadas.es) la actividad consta de un recurrido por la Plaza de María Pita en la que Picadillo, que había sido alcalde de la ciudad entre los años 1915 y 1917, muestra los secretos y anécdotas del consistorio.