La Torre de Hércules registró la mejor cifra de visitantes de los últimos cinco años

La Torre de Hércules recibió, desde el 1 de enero y hasta el 23 de diciembre, la visita de 132.164 personas, lo que supera en más de 4.300 la cifra total de visitantes del año pasado, 127.847 personas. "Aunque son datos parciales, ya que habría que sumar los datos del período de Navidad, los registros confirman la apuesta del gobierno local por la proyección de A Coruña, a través de su patrimonio cultural y natural, como destino turístico de calidad", señala el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, y responsable municipal de Turismo. 

Los datos, calificados como "muy positivos" por el edil, superan las cifras de los ejercicios de 2015 (117.427), 2014 (113.849) y 2013 (116.946). "La tendencia ascendente en relación al turismo que estamos observando en estos últimos años en A Coruña, y que se puede observar en relación al incremento del nivel de ocupación hotelero, es evidente en la circunstancia de un elemento como la Torre de Hércules. 

Es clarificador que el momumento, sin duda uno de los símbolos patrimoniales de nuestra ciudad, experimente, por tercer año consecutivo, un aumento exponencial de visitas", sentencia Lema, quien destaca especialmente la alta afluencia de visitas en verano. Entre los meses de julio y septiembre, 63.042 personas conocieron el faro coruñés, que celebró el VIII aniversario de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial. Ante la afluencia de visitantes en este período, el Ayuntamiento puso en marcha en el mes de agosto un nuevo sistema de cara a facilitar el acceso al monumento, mediante el cual las personas que se acercaron al mismo recibieron una tarjeta que especificaba el tramo horario en el que debían acudir para poder acceder a la Torre. La medida, tal y como destaca Alberto Lema, "permitió reducir los tiempos de espera para visitar el faro en más de 45 minutos".

En relación al origen de las y de los visitantes, el faro recibió, entre los meses de enero y noviembre, un 71,7% de visitas de otras ciudades y zonas del Estado. Galicia fue la comunidad autónoma que aportó el mayor número de visitas (27,1%), seguida de Madrid (15,2%), Andalucía (9,78%) y Cataluña (9,24%). En el plano internacional, Europa (18%) y América (8,05%) fueron los continentes de los que llegaron el mayor número de turistas del extranjero, mientras que la cifra de visitantes de África, Asia y Oceanía se acerca al 1,52% del total. Los países europeos que registraron parte de las visitas fueron Francia (15,8%), Italia (14%), Alemania (13,4%), Reino Unido (13,2%) y Portugal (12,7%). En el caso americano, la mayor parte de las y de los turistas procedieron de los Estados Unidos (28%), Argentina (23,6%), Brasil (9,25%) y México (8,05%).

Las cifras del verano también suponen una notable mejora de los registros respecto a pasados ejercicios, en los que la Torre recibió 61.364 visitas en el de 2016, o 58.012 en el de 2015. "El atractivo del faro y de su entorno es indiscutible", señala el edil, que destaca la apuesta que el gobierno local está realizando a favor de la potenciación del turismo patrimonial en A Coruña.

La ciudad acogerá este año el XII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial. Será la primera vez que A Coruña acoja este foro, en el que cada año participan un centenar de responsables de la gestión de espacios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial del Estado. "La labor que se está realizando en relación a la protección y mejora del entorno de la Torre de Hércules, así como la apuesta y promoción del Camino Inglés, fueron cuestiones fundamentales a la hora de escoger el municipio como sed del encuentro", asevera Lema.