Evento de difusión del proyecto CRinMA en Ourense

El INORDE participa, para la región de Ourense, en un proyecto de cooperación integrado en el programa INTERREG EUROPA, llamado CRinMA “Recursos Culturales en áreas de montaña”. Mañana, día 23 tendrá lugar el evento de difusión del proyecto CRinMA a las 10.00h en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. Campus Sur (Ourense). El proyecto tiene como objetivo mejorar las políticas regionales relacionadas con la protección y promoción del patrimonio cultural (material e inmaterial) en las zonas de montaña.

La protección del patrimonio cultural de las áreas de montaña es de vital importancia para asegurar la diversidad cultural de Europa y proteger las tradiciones y costumbres locales para las generaciones futuras. Con todo, este campo está muchas veces descuidado, y las comunidades locales tienen poco potencial para asegurar el uso sustentable del patrimonio cultural. Así deberá existir un mayor apoyo a nivel regional. El objetivo del proyecto CRinMA es mejorar las políticas regionales para poder ofrecer un mejor apoyo a las áreas de montaña con recursos culturales tangibles e intangibles.

Con base en la implementación de programas de cooperación transfronteriza, los socios del proyecto se concentrarán en las áreas de montaña fronterizas, partiendo del principio de que muchos de los desafíos son similares en una determinada área geográfica aunque esté dividida por una frontera. Todas las regiones que intervienen en el proyecto son elegibles dentro de al menos un programa transfronterizo, y enfrentan desafíos típicos de regiones de frontera. Simultáneamente los socios de este proyecto pueden influenciar a los inversores de ambos lados de la frontera, lo cual traerá una nueva dimensión al proyecto.

La temática del proyecto se basa en el patrimonio relacionado con la arquitectura popular de montaña, tradiciones, costumbres y capacidades. En algunas regiones europeas, incluyendo Malapolska, Podkarpackie y Presovsky Kraj tienen este tipo de cultura protegida en museos al aire libre. A los socios les gustaría encontrar soluciones para crear este tipo de museos, más vivos y mejor integrados en las comunidades locales, que llevará a unamejor promoción y protección no sólo del patrimonio tangible sino también del patrimonio intangible. El intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas entre las diferentes regiones y áreas de montaña (Cárpatos, Alpes, Geres) llevarán a la elaboración de soluciones prácticas a modo de facilitar la valorización y protección del patrimonio cultural en las regiones remotas.