Presentación de la guía Menús Saludables de Galicia en el Restaurante Pablo Gallego

Hoy se ha presentado la guía Menús Saludables de Galicia en el Restaurante Pablo Gallego. La serie a la que pertenece la guía, elaborada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), se ha realizado en colaboración con el chef Pablo Gallego y otros importantes chefs del panorama gastronómico español, que participan en el proyecto proponiendo menús saludables y fáciles de elaborar.

La guía Menús Saludables de Galicia incluye recetas accesibles a todos los consumidores, compuestas por un primer plato, un segundo plato y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional. Los menús incorporan una gran variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en aquellos de origen vegetal y limitando los alimentos más calóricos y de menor densidad nutricional. Además, los menús contemplan diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, fritos, estofados, etc.) para incrementar la variedad y evitar la rutina en lo que se consume. 

El chef Pablo Gallego, ha elaborado los menús de la guía, que fusionan tradición y vanguardia. Su importante trayectoria profesional y pasión por la cocina han convertido a Pablo Gallego en una de las voces culinarias más importantes de Galicia. “He intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra como la ternera gallega, las centollas o las filloas de una manera variada y sabrosa, que respeta la Dieta Mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa”.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN), ha sido la encargada de supervisar las creaciones del chef desde el punto de vista de la salud y valorarlas nutricionalmente. Su Director General, José Manuel Ávila explica: “Cada uno de los platos de este menú semanal tiene un equilibrado aporte nutricional. Un recetario variado con elementos de la huerta, el campo y el mar, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa, y en el que se incluyen bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza, de manera saludable y equilibrada”.

Sara Cucala, experta en armonías, ha sido la encargada de maridar cada menú del recetario con cerveza. Sara examina y degusta cada plato y selecciona entre la amplia variedad de cervezas españolas, el maridaje ideal para descubrir las mejores armonías de sabor en cada plato. Los menús incorporan diferentes maridajes entre diferentes tipos de cervezas españolas, desde las más ligeras a las de mayor cuerpo.