Jornada sobre patrimonio marítimo, militar e industrial en Ferrol

Esta tarde se desarrollará entre las 16:00 y las 19:30 horas una jornada de presentación en el antiguo Hospicio de Ferrol del MMIAH, un proyecto de cooperación territorial del Espacio Atlántico liderado por la ciudad y que obtuvo 3,3 millones de euros de fondos de la Unión Europea. Abrirá la cita el alcalde anfitrión, Jorge Suárez.

Participarán como ponentes el presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), Rinio Bruttomesso, que dará una ponencia sobre Waterfronts y ciudades portuarias en transformación. Recuperación de espacios en el borde literal de las ciudades. Retos y Desafíos.

También se celebrará una mesa redonda moderada por el Doctor Arquitecto de la UDC, Javier González Harguindey, con Steve Sherlock, Juan Álvaro Alayo y Joan Alemany que expondrán para hablar de Casos de éxito de transformación del borde literal de ciudades y, además, Paulo Costa, de la Comunidade Intermunicipal do Ave, presentará Iniciativas de desarrollo turístico, turismo industrial.

Desde el Ayuntamiento han confirmado que se invertirán en la mejora del patrimonio urbanístico de su litoral, incluyendo el castillo de San Felipe, una partida de 554.000 euros

El Proyecto MMIAH está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa de Cooperación Transnacional Atlantic Area y participan los ayuntamientos españoles de Ferrol y Cádiz; los franceses de Caen y La Rochelle; del Reino Unido Plymouth y Liverpool; los irlandeses de Limerick y Cork, y la Câmara Municipal de Ílhavo desde Portugal.La máxima aportación de estos fondos es para Ferrol, destinando el Feder el 75 % y el propio Ayuntamiento el 25 % restante. Mientras, ciudades como Cádiz o Liverpool, también incorporadas a la iniciativa, se harán con partidas que rondarán los 300.000 euros.