Proyecto de Terras Gauda para aumentar las propiedades biosaludables de los vinos

Coincidiendo con el inico de la vendimia, Terras Gauda presentó un proceso pionero para potenciar de forma natural las propiedades biosaludables de los vinos, en colaboración con la Misión Biológica de Galicia–CSIC. Este novedoso procedimiento, protegido bajo “secreto industrial”, eleva sustancialmente la concentración de Flavanoles, compuestos con propiedades beneficiosas para la salud extraídos de uvas autóctonas

Gracias al proyecto de investigación Biofunciogal, un estudio científico ha permitido, por primera vez, elevar de forma natural la concentración de Flavanoles en los vinos de las tres variedades blancas de vid autóctonas que cultiva Terras Gauda: Albariño, Loureiro y Caíño Blanco. El vino Albariño ha sido el que ha presentado los niveles más altos, con más de 160.000 ng/ml, y el que evidenció una mayor diferencia entre el testigo y el vino sometido al proceso de enriquecimiento. Le siguieron el de Loureiro (más de 120.000 ng/ml) y el de Caíño Blanco (más de 100.000 ng/ml).

Cantidades que suponen, en algunos casos, aumentar hasta mil veces la concentración de Flavanoles gracias al conocimiento de las variedades desarrollado durante los muchos años de colaboración entre la Misión Biológica de Galicia-CSIC y Terras Gauda, así como del suelo donde se cultivan, del manejo que requiere cada variedad y de los diferentes procesos de elaboración.

Este innovador proceso, cofinanciado por CDTI (Biofunciogal), se ha llevado a cabo en los viñedos y la bodega de Terras Gauda a partir de muestras de 2015 y 2016. “No se producen desviaciones a nivel organoléptico respecto al vino testigo procedente de la misma uva”, explica Emilio Rodríguez, director enológico de Terras Gauda. “Es más, en alguno de los parámetros de cata analizados, podemos considerar que se mejora”. 

Por otra parte, el plan estratégico de enoturismo está cumpliendo los objetivos marcados con su puesta en marcha. Si en 2016 se rebasaron los 3.000 visitantes en O Rosal, en lo que llevamos de 2017 cerca de 4.000 personas han participado ya en el programa de Terras Gauda. Un incremento que confirma el auge de esta modalidad turística y el acierto de la apuesta de la bodega, cuyo plan otorga valor añadido a sus visitas y potencia el patrimonio vinícola propio, junto a la gran oferta gastronómica de las Rías Baixas.
Además, las tres bodegas del Grupo (Terras Gauda, Pittacum y Quinta Sardonia) mejorarán su posicionamiento tanto en el ámbito nacional como en el internacional durante este 2017 cumpliendo las previsiones con un avance destacado de las ventas.

Terras Gauda comercializa 1,4 millones de botellas, de las que destina a exportaciones un 24%; Pittacum 250.000, con un 42% de ventas en el exterior y Quinta Sardonia ha aumentado su producción hasta las 95.000 botellas, de las que el 70% se exportan.

En el marco de su estrategia de internacionalización, se han captado 4 nuevos mercados en el exterior: Sudáfrica, Islas Bermudas, Uruguay y Guatemala. El Grupo está presente en 60 países de todo el mundo.

También se han cerrado nuevos acuerdos de distribución en Rusia, Colombia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, China y Japón, que permitirán reforzar su presencia en estos 7 países de Europa, América y Asia.

China, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, México, Alemania y Holanda son los mercados de referencia en el exterior.