Máximo histórico de pernoctas en julio

Hasta ahora, Galicia recibió 2,7 millones de viajeros, una cifra que constituye un récord al incrementarse un 3,2% sobre el mismo período del año pasado. Tras el notable crecimiento del primer semestre, el verano está confirmando esta tendencia y eleva las pernoctas hasta las 5,35 millones, un 5,6% más, según las cifras del INE.

El turista internacional sigue presentando incrementos por encima del promedio, pues incrementa la cifra de viajeros en un 6,4% hasta cerca de los 775.000 y el nivel de pernoctas un 11% hasta los 1,3 millones, registros nunca antes conseguidos. Así, aunque el turismo nacional sigue siendo mayoritario especialmente en verano, se acortan las diferencias con respecto al internacional. De hecho este último se incrementó un 3,6% en su cifra de visitantes y un 9,2% en sus pernoctaciones en julio, alcanzado un peso del 26% del total de los turistas alojados ese mes.

Los datos conocidos permiten hacer un primer balance parcial del verano, al disponer de una visión global de julio, mes en el que la demanda turística creció nuevamente un 2%. Gracias a esto, las pernoctas consiguieron un máximo histórico de más de 1,7 millones, con más de 700.000 turistas. Por tipología de alojamientos, sigue siendo mayoritaria los hoteles, con el 68% de la demanda total pero se incrementa notablemente los apartamentos turísticos. También marcan cifras positivas el turismo rural y las pensiones.

En los siete primeros meses del año, se eleva la demanda en modalidades de alojamiento como los hoteles, los apartamentos turísticos y el turismo rural. De hecho, los primeros representan el 68% de la demanda total, seguidos de las pensiones, los cámpings, los apartamentos turísticos y el turismo rural. Así se ponen de manifiesto en el informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos reglados.

f_clusterturismogalicia.com