Cátedra Verín de Aguas Minero-medicinales

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y el vicerrector de la Universidad de Vigo, Virxilio Rodríguez, llegaron a un acuerdo para la creación de "Cátedra Verín de Aguas Minero-medicinales", que supondrá el primer departamento universitario especializado en un territorio termal de Galicia. 

Según acordaron Ayuntamiento y Univerisidade de Vigo, el peso específico del termalismo de Verín dentro de la provincia termal ourensana es tan grande que merece un apartado de estudio propio. En palabras de Gerardo Seoane, "con los tratamientos balnearios en el siglo XIX, con la enorme cuota de mercado nacional de Fontenova en el siglo XX, y con la penetración de Cabreirorá en el siglo XXI, Verín es la base de la industria termal de la provincia de Ourense, por no decir de Galicia".

El desarrollo de nuevas líneas de negocio, la investigación del patrimonio termal, la creación de nuevos productos y la investigación en todos los campos de los tratamientos y de las aguas minerales necesitan de la Universidad de Vigo, dijo el alcalde, "para ir de la mano con Verín en un ilusionante proyecto de futuro durante las próxima décadas y permitir, así, que se investigue, se hagan tesis y se desarrolle, en suma, el futuro termal de Verín".

El Rectorado de la Universidad de Vigo y el Ayuntamiento de Verín trabajan ya para la firma de los documentos para establecer la nueva cátedra a partir del año que bien. Esta cátedra contendrá diversos programas de investigación, doctorados y tesis, actividades divulgativas y docencia que se determinarán por un comité de gobierno, segundo explicó Virxilio Rodríguez al alcalde, en las próximas fechas.

Asimismo, los responsables de ambas entidades acordaron que la Cátedra Verín de Aguas Minero-Medicinales tendrá una sede estable en la villa de Monterrei, para facilitar el acceso de los investigadores a los recursos, y la presencia de la Universidad en los actos que se desarrollen en el territorio de Monterrei.