Exceso en Cíes

Los guardas del Parque Nacional Illas Atlánticas han tramitado seis denuncias contra cuatro navieras por llevar más pasajeros de los permitidos a las islas Cíes desde los muelles de Vigo, Cangas y Baiona. En controles efectuados los días 3 y 5 de agosto contabilizaron uno dos mil visitantes demás caca uno de los días.

Las empresas señaladas, según publicó en su día la prensa diaria, son Mar de Ons, Nabia, Rías Gallegas y Tours Rías Baixas, que se exponen a sanciones administrativas y una posible retirada temporal del permiso para cubrir la ruta. 

El cupo de visitantes a las Cíes está establecido en 2.200 personas al día, limitación que se impuso para salvaguardar un espacio natural de de gran valor ecológico y ambiental y evitar su degradación. No es la primera vez que las navieras han sido expedientadas por vulnerar las condiciones del servicio. De hecho, ya han tenido que hacer frente a expedientes sancionadores en los últimos años.

Mar de Ons y Nabia son las compañías que más pasajeros trasladan a las islas en la temporada estival y las que habrían cometido los mayores excesos. Rías Gallegas colabora con Mar de Ons y Tours Rías Baixas cubre el trayecto desde Baiona.

En los últimos días la Guardia Civil impidió el desembarco de personas en Cíes una vez cubierto el cupo de visitantes diarios, teniendo que retornar los barcos a sus puertos base sin que las personas que viajaban a bordo pudieran poner pie en tierra en archipiélago. Esta situación propició las protestas de los pasajeros a las navieras.