América más adicta al vino

Los cuatro principales mercados americanos, que son Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, incrementaron sus compras tanto en términos de valor como de volumen durante el primer trimestre de 2017, según datos oficiales de sus respectivas aduanas.

Según recientes informes publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Estados Unidos y Canadá, primer y quinto inversor mundial en vino, respectivamente, siguen una tendencia similar: aumentaron sus compras más en volumen que en valor al bajar el precio medio, con evolución positiva en todas las categorías de vinos: espumosos, envasados y graneles. Italia es el primer proveedor en ambos mercados. 

Estados Unidos aumentó el volumen importado de vino español, pero gastó algo menos, mientras que Canadá compró menos litros invirtiendo más. La cuota que ocupa España en estos dos países es aún relativamente baja para tratarse nuestro país del principal exportador mundial de vino, si bien su precio medio supera ampliamente al de las exportaciones españolas en su conjunto al tratarse dos mercados muy enfocados a los vinos con mayor valor añadido.

Esta característica, según el OeMv, también se da en México y en Brasil, donde el vino tranquilo envasado representó gran parte de las importaciones de vino español. México aumentó a buen ritmo sus importaciones de vino en el primer trimestre sobre todo por el enorme crecimiento de España, que supera de nuevo a Chile como primer proveedor en volumen y consolida su liderato en valor. 

Asimismo, España gana bastante cuota en Brasil, creció por encima del 70% en volumen, aunque es el quinto proveedor en un mercado claramente enfocado a los vinos chilenos, con excelente desarrollo de los portugueses.