La DOP Mexillón de Galicia casi duplica el número de bateas amparadas

La DOP Mexillón de Galicia ha salido reforzada del proceso de regularización de operadores puesto en marcha por Consello Regulador. Así, el número de bateas amparadas por la DOP asciende a 2.109, de las cuales 1.075 se incorporaron en el marco de la regularización. Este procedimiento ha permitido igualmente la inscripción de 5 nuevos comercializadores y de 9 empresas de transformación.

Antes de este proceso, el número de bateas amparadas por la DOP equivalía a un 34% del total de Galicia. Ahora, ese porcentaje se situaría en una cifra cercana al 63%.

En cuanto al volumen de producción, de las 264.000 toneladas de 2015, 86.267 fueron certificados en puerto por la DOP Mexillón de Galicia, un porcentaje que equivalía al 31% del total. Además, de las 105.449 toneladas destinadas a la transformación, las bateas inscritas en la DOP proporcionaron 61.667 toneladas, un 58% del total.

A falta de cerrar los resultados del año en curso, es muy probable que esos registros se superen, garantizando de ese modo la demanda de los centros de depuración y transformación que apuestan por competir con un producto amparado por un sello que garantiza su calidad y origen.

La inscripción en la DOP de nuevos centros de depuración y de empresas transformadoras supondrá igualmente un incremento muy significativo de la presencia en el mercado de producto certificado, respondiendo de este modo a una de las demandas de los consumidores, que desean saber el origen del mejillón que adquieren. Todo ello contribuirá a reforzar la imagen de la DOP como garante de un producto único y diferente, el Mexillón de Galicia.