Entrega de los III Premios de Enoturismo

El Acto de Entrega de los III Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” que tendrá lugar el próximo día 22 de noviembre en Madrid y que contará con la participación de representantes de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Estos III Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” han batido un récord en cuanto a la presentación de candidaturas, que han llegado prácticamente de todas las Rutas que actualmente forman parte de este club de producto. Un total de 115 propuestas han competido en las diferentes categorías concurrentes que, además, también contaban con novedades en esta edición, con las incorporaciones de los premios al Mejor Municipio Enoturístico, Mejor Oferta Gastronómica, Mejor Establecimiento Enoturístico, Mejor Experiencia Enoturística y Mejor Rincón o Espacio Enoturístico. 

El jurado ha reconocido la dificultad a la hora de la elección, debido a la extraordinaria calidad de estas candidaturas, lo que muestra, al mismo tiempo “el grado de innovación y dinamismo que está viviendo el sector del enoturismo español en general y los destinos y empresas del club de producto Rutas del Vino de España, en particular”. 

Como en la ocasión anterior, la tercera edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” ha vuelto a contar con la participación del público. Los enoturistas españoles han podido votar por sus establecimientos e iniciativas preferidos a través de una aplicación desarrollada en la página de Facebook de Rutas del Vino de España. Las 10.500 valoraciones recogidas también han sido tenidas en cuenta por el jurado profesional y, entre todos esos participantes, el club de producto Rutas del Vino de España ha sorteado un total de 11 premios que incluyen visitas a diferentes bodegas de diversas Rutas y lotes de vino. 

La RUTA del VINO de RÍAS BAIXAS obtuvo el Mérito a la Accesibilidad en el Enoturismo por el desarrollo de una actividad especialmente diseñada para personas invidentes, al objeto de hacerlas partícipes de la cultura vitivinícola, trabajando así para impulsar la adaptación y universalización de la oferta enoturística. 

QUINTA SAN AMARO ha sido galardonada con el Mejor Alojamiento Enoturístico y la BODEGA PAZO BAIÓN con el Mejor Rincón o Espacio Enoturístico, por la singularidad de la finca ubicada en el corazón del Valle del Salnés que, con una superficie de 30 hectáreas de viñedos, ofrece uno de los paisajes más espectaculares del panorama vitivinícola mundial; así como por los edificios históricos que forman parte de esta finca: bodega centenaria, pazo del siglo XV, hórreo, vaquería y palomar.