Trámites para la declaración de las Islas de San Pedro como Espacio Natural de Interés Local

El próximo día 10 El Gobierno municipal de A Coruña someterá al próximo Pleno municipal el acuerdo para poder tramitar el procedimiento que derive en la declaración de las Islas de San Pedro como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) e impulsar el plan de conservación y uso de este espacio natural, cuya aprobación por parte de la Xunta es condición necesaria para obtener tal calificación. 

María García, concejala responsable de esta área,  ha puesto de relieve la extraordinaria "riqueza" que presentan espacios como este, tan próximos al núcleo urbano, y llama a la responsabilidad colectiva en su conservación. "Tanto estas islas como otros espacios naturales del litoral del municipio, como son también los acantilados del entorno de la Torre de Hércules o la ría de O Burgo, cuentan con un altísimo valor natural y ecológico, que justifica que desde la Concejalía de Medio Ambiente se dé impulso a medidas como esta, que garanticen su conservación".

Aunque no es un trámite obligatorio, su departamento trabaja ya en el borrador del Plan de Conservación del Espacio Natural de Interés Local de las Islas de San Pedro, que ya fue sometido a informe previo del servicio de planeamiento y gestión urbanística del propio Ayuntamiento y de la dirección general de Sostenibilidad y Costa y del Mar, de la Xunta, "con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los plazos previstos". Como hace notar la concejala, las consideraciones de ambos dos informes fueron introducidas en la redacción de este borrador y trasladadas de nuevo al departamento autonómico, con el fin de que este emita su informe definitivo.

Con esta actuación, el Gobierno local pretende recuperar la protección perdida de este espacio natural, que en el año 2009 ya había obtenido la declaración de ENIL. Fue una medida únicamente provisional, por un período de dos años, y que no se prorrogó al no haber presentado el ente municipal en ese momento el Plan de Conservación que se le requería, y que sí se remitió al organismo competente de la Xunta en 2011. Con este trabajo previo, la Concejalía de Medio Ambiente busca ahora la obtención de la declaración definitiva de las Islas de San Pedro como Espacio Natural de Interés Local, una consideración que permitirá consolidar e incluso ampliar su protección.