STO, Santiago Turismo Ordenado

Dirigido al sector turístico compostelano Y con el objetivo de dar los primeros pasos para la revisión del plan estratégico de turismo, bajo la máxima de “repensar la relación entre el turismo y la ciudad”, Compostela acogió la celebración del foro “STO, Santiago Turismo Ordenado”.

En el encuentro, el alcade de Compostela, Martiño Noriega, salientó que este encuentro es un “punto de partida para renovar el Plan Estratégico de Turismo, un proceso en el que tiene que haber escuchas activas con los representantes del sector”, una materia que el regidor consideró que el consistorio tenía como asignatura pendiente.

Con el objetivo de sentar las bases para una actualización sostenible y consensuada del Plan Estratégico de Turismo 2009-2015, el foro entiende que es imprescindible la participación del conjunto de los sectores para diagnosticar los problemas y oportunidades de la actividad turística en Santiago y para afrontar cuestiones como los desafíos económicos, los costos de una buena promoción, el papel de la Administración local y la definición de un papel mas activo del sector.

El foro se dividió en tres mesas de debate. La primera de ellas, sobre turismo y sostenibilidad, analizó la capacidad de carga física de los destinos turísticos buscando la calidad; la segunda trató la relación del turismo con los espacios urbanos; y la tercera abordó la relación entre las personas que visitan Compostela y el vecindario, con el foco puesto en la capacidad de acogida de los propios destinos turísticos.


Consejo Municipal de Turismo
Además, el ayuntamiento también constituyó el Consejo Municipal de Turismo, que llevaba sin reunirse desde julio de 2010, en el que participaron los grupos políticos con representación en el Pazo de Raxoi y los agentes estratégicos del sector turístico como la Asociación Hostelería Compostela, Universidad de Santiago, Turismo de Galicia, Guías Turísticos de Santiago, Asociación de Intermediación de Productos Turísticos de Viajes de Galicia (AGAVI), Compostela Monumental, Fundación Santiago Centro, Cidade da Cultura o Unión de Consumidores de Galicia. Además se designó a Xosé Manuel Santos Solla, licenciado en Geografía y Historia por la Universidad de Santiago y experto en geografía del turismo para encabezarla.