Mesa Provincial de los Caminos de Santiago

Con la finalidad de poner en valor las rutas xacobeas que transcurren por la provincia de manera coordinada entre las administraciones locales, provincial y autonómica así como los otros agentes implicado la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo constituyeron la Mesa Provincial de los Caminos de Santiago.

La iniciativa fue impulsada por Turismo de Galicia, al amparo del Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago tras la constitución y efectividad de las mesas provinciales de Pontevedra y Ourense, y acogida por la Diputación de Lugo.

El acto contó con la participación del gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, del presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, de la directora general de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua, y del diputado de Promoción del Territorio y Turismo de la Diputación de Lugo, Eduardo Vidal Baamonde.

Durante su intervención, el gerente del Xacobeo analizó el trabajo de Turismo de Galicia en torno al Camino de Santiago, haciendo especial hincapié en las actuaciones realizadas en la provincia de Lugo.

Rafael Sánchez destacó la importancia del Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago como hoja de ruta que marca las estrategias de Galicia de cara a el próximo Año Santo 2021.

En este sentido, expuso las principales actuaciones de Turismo de Galicia en lo que se refiere al Camino de Santiago resaltando, entre otras, la apuesta por la Red Pública de Albergues con la rehabilitación de la Casa de Pasarín para su conversión en albergue de peregrinos en A Fonsagrada, el acondicionamiento del albergue de Herreros en Paradela o la dotación de red wifi, entre otras iniciativas.

Asimismo, hizo referencia a las intervenciones llevadas a cabo en relación a la conservación y señalización del Camino, entre las que destacó, entre otras, la recuperación y señalización del Camino Francés adaptada a la delimitación oficial, la redacción del proyecto e inmediata adjudicación de la recuperación y señalización del Camino Primitivo y Camino Norte adaptadas, del mismo modo, a la delimitación oficial o las obras de acondicionamiento de diversos trechos del Camino Primitivo.

Por otra parte, Sanchez Bargiela resaltó otras importantes iniciativas como el traslado del Centro de Interpretación del Camino Norte en Mondoñedo, la puesta en marcha de programas de cultura xacobea como Cultura en el Camino o Vive el Camino así como las acciones de formación y promoción en torno a las Rutas Xacobeas.