Cuatro cooperativas gallegas se asocian

Cuatro cooperativas ganaderas gallegas Feiraco, Irmandiños, Melisanto y Xallas, han alcanzado un acuerdo por el que inician un proceso de integración de sus actividades y negocios en una cooperativa de segundo grado. Las cooperativas que impulsan este acuerdo de integración se dedican principalmente a la fabricación de piensos, tienda agrícola y a la prestación de servicios a sus socios; y a la recogida, envasado y distribución de leche, así como de otros derivados lácteos. 

Cada una de las cooperativas partícipes procederá a aportar la totalidad de sus negocios ‐ activos y personal‐ a la nueva cooperativa la cual, a partir de la integración, pasará a realizar todas las actividades frente a terceros. Los porcentajes de participación de cada una de las cuatro cooperativas en la nueva cooperativa de segundo grado se han obtenido en función de la valoración de cada una de ella, correspondiendo a Feiraco S.C.G. el 45,3%; Os Irmandiños, el 30,7%; Melisanto, el 12,6%; y Xallas – Santa Comba S. C. G., el 11,4%. 

El nuevo grupo contará con participaciones significativas en las sociedades Feiraco Piensos S.L, Feiraco Lácteos S.L, Clesa – Acolat, Ucoga Asesores, Delagro S.C. y Artesans Gandeiros. El proyecto de integración cooperativa agrupará inicialmente a 4.340 ganaderos que producen 410 millones de litros de leche, de los que las cooperativas procesan 150 millones de litros; asimismo elaboran en sus fábricas 240.000 toneladas de piensos y forrajes, y cuentan con una plantilla total de 437 trabajadores. 

En el último ejercicio la facturación agregada de las cuatro cooperativas, ascendió al entorno de 200 millones de euros. La nueva cooperativa dispondrá de fábricas de producción de piensos en las siguientes localidades: Santa Comba, Ribadeo, Melide y Ponte Maceira, así como surtidores de gasóleo en Ponte Maceira, A Picota y Ribadeo y tiendas agrarias en Melide, Ponte Maceira, A Picota, Ordes, Santa Comba y Ribadeo.