Tractus, nuevo software de gestión de bodegas

Tractus es un software de gestión de bodegas que permite no sólo llevar la trazabilidad vitivinícola, incluye también control de producción y control de insumos. Trabajando con Tractus no sólo se sigue el proceso del vino desde el viñedo hasta la venta final al cliente, también es muy útil para el control de etiquetado, una actividad requerida por todos los organismos certificadores. 

Cumplir con la normativa vigente en materia de gestión alimentaria suele ser un proceso complejo, monótono y hasta farragoso para las empresas del sector agroalimentario. El equipo de la empresa lucense Agronovo Ecoloxía www.agronovo.es, - consultora especializada en el ámbito agroalimentario desde 2003 -consciente de esta realidad, decidió ponerse manos a la obra y desarrollar una aplicación fácil de usar, muy práctica y a un precio asequible.

“Con Tractus el bodeguero, el enólogo y el viticultor controlan desde las parcelas hasta el embotellado y la venta”, explica Rafael Rivadulla, Director Técnico de Agronovo Ecoloxía, quien explicó sus posibilidades a un grupo de bodegueros de la D.O Ribeira Sacra en el Centro do Viño de Monforte de Lemos.

Para utilizar este programa, basado en sistema web, solo es necesario tener conexión a Internet, un ordenador, Tablet y/o Smartphone, sin importar el sistema operativo. El bodeguero, el enólogo o el capataz de campo da de alta datos como número de parcelas, depósitos, maquinaria, consumibles.... Hay desplegables con la variedad de uva permitida por cada Consello Regulador, el número de cepas, año de plantación, numeración de las barricas o el trabajo hecho, cómo clarear racimos o el estado fenológico; en la Sección de Recepción de Uva se selecciona la sub-zona de procedencia, color de uva y variedad… de este modo se van rellenando lo paneles de información para que el seguimiento de cada botella quede perfectamente controlado, además de ayudar a mantener el inventario. 

El siguiente paso para esta empresa lucense es lanzar comercialmente la versión de Tractus para sectores como el de la apicultura y el lácteo.