Importadores mexicanos embelesados por los vinos Rías Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas recibe esta semana la visita de un grupo de importadores mexicanos vinculados a cadenas de tiendas gourmet y especializadas en vinos. Su recorrido ha dado comienzo esta mañana con una charla y una cata comentada en el Pazo de Mugartegui. 

Uno de los técnicos del Consejo Regulador, José Luis Martínez, fue el encargado de realizar una introducción a las características distintivas de la Denominación de Origen Rías Baixas y de sus vinos. A continuación, los participantes tuvieron la oportunidad de apreciar las diferencias entre once marcas de monovarietales incluidas dentro del Plan de Promoción de México, todos de la añada 2015 y algunos de ellos elaboraciones especiales como crianza sobre lías. 

En general, todos se mostraron muy gratamente sorprendidos tanto con la alta calidad de los vinos catados como con la amplitud de matices que se pueden encontrar en ellos. “Varían mucho de una marca a otra. Estamos fascinados”, comentan. Precisamente descubrir esas peculiaridades de las elaboraciones es uno de los objetivos de esta misión inversa, que se extenderá hasta el miércoles.

“Estos vinos están catalogados no solo como los mejores blancos de España, sino del mundo”, afirma Gabriel Puig, uno de los participantes. Lo que más se valora por parte de los consumidores es “su acidez y frescura. Son fáciles de beber y creo que le van muy bien a la comida mexicana”, concluye. En cuanto al tipo de consumidor, Puig explicó que “inicialmente eran muchos descendientes de españoles en México, pero esto se ha generalizado. Además, cada vez más, los jóvenes están interesados en descubrir nuevas elaboraciones y empiezan a reconocer la calidad de estos vinos”, concluye.