Hostelería en auge

El 37% de los hosteleros españoles considera que ya se “ha recuperado de la crisis” y un 46% que está “saliendo”, según el estudio realizado por Makro y la Federación Española de Hostelería (FEHR) para conocer el estado actual de este sector integrado por cerca de 290.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos, con un volumen de ventas de 132.620 millones de euros, que suponen el 7,4% del PIB.

El estudio “El hostelero: un emprendedor detrás de la barra” realizado entre 1.700 propietarios de establecimientos de hostelería, desvela que en este sector se trabaja fundamentalmente por “vocación” (32%), más de 11 horas diarias según un 67% de los hosteleros, a pesar de lo cual, es una profesión que un 68% de los encuestados no abandonaría aunque pudiese.

Tras un verano calificado como “histórico” por el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, el estudio confirma que el hostelero ha recobrado la confianza en el devenir del sector: un 20% afirma tener “buenas expectativas” y un 40% considera que “el panorama mejorará un poco”. Sin embargo, un 25% cree que “la situación se mantendrá igual que ahora” y un 15% aún no se muestra optimista.

Según el secretario general de la FEHR, “las perspectivas para el cierre de 2016 son muy positivas; sigue el proceso de aumento de ocasiones de consumo y la renovación y apertura de establecimientos. Esperamos cerrar el año superando el crecimiento del 5% alcanzado el año pasado, que ya fue muy bueno”.