Galicia roza el cielo turístico

Francisco González
Con las cifras de ocupación totales del mes de julio en Galicia en la mano, el sector turístico gallego augura que este ha sido un verano de récord. A falta de los datos de agosto, el sector turístico gallego cierra temporada estival con la sensación de que este año va a marcar un techo histórico en la afluencia de turistas a Galicia. Solo en este mes de julio, Galicia ha recibido 731.173 viajeros en total, entre establecimientos hoteleros y extra hoteleros (que agrupan a apartamentos turísticos, camping, turismo rural y albergues), lo que ha supuesto un crecimiento del 7.52% respecto al mismo período del año pasado. 

En cuanto a las pernoctas, han ascendido en este mes a 1.71 millones, con un porcentaje de incremento del 14% respecto a julio de 2015. Estas cifras suponen un máximo histórico en nuestra comunidad tanto en viajeros como en pernoctaciones y suponen que Galicia marca cuatro años de crecimiento consecutivos en la demanda hotelera en el período estival. además de que supone la primera ocasión en que Galicia supera los 700.000 viajeros en este período. En el acumulado del año Galicia ha superado ya la cifra de 2.5 millones de viajeros y más de 5 millones de pernoctas por vez primera en su historia, una cifra récord si tenemos en cuanta que en 2015 se alcanzaron los 5,4 millones de pernoctas al finalizar el mes de agosto. 

Según explica el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, “lo mas significativo de este período estival ha sido que la primera quincena de Julio y la segunda de Agosto, tradicionalmente con menores ocupaciones que las quincenas centrales del verano, han tenido un comportamiento extraordinario, por lo que, a falta de conocer los datos definitivos de agosto, prevemos cifras históricas para el turismo gallego”. “Son unas cifras muy positivas que refrendan el trabajo realizado por el sector y la buena sintonía con la administración pública” aunque, matiza, “no debemos perder de vista uno de nuestros caballos de ballata, la rentabilidad, alejada aún de la media nacional y que, aunque ha mejorado, no alcanza para hablar de un sector competitivo”. 

“Tendrán que pasar varios años para amortizar las pérdidas sufridas durante los años de crisis en los que el sector supo adaptarse a la situación y bajar precios que ahora están en el camino de la recuperación”. Una mejora en la rentabilidad que se extiende a toda la cadena de valor del turismo en Galicia y que es “la senda en la que debemos seguir trabajando, apostando por una creciente inversión para la modernización de las infraestructuras turísticas que nos permitan contar con un sector turístico moderno, profesional, competivo y, en defintiva, de máxima calidad”.