Arzak abrió el Santiago Bidea en Negreira

El cocinero vasco Juan Mari Arzak abrió establecimiento hostelero en Galicia. Se trata del Santiago Bidea (significa Camino de Santiago en euskera), un restaurante y casa rural ubicado en una aldea de la parroquia de San Pedro de Gonte, perteneciente al concello coruñés de Negreira. Ahí se mezclan los sabores gallegos y vascos que según Arzak “tienen mucho en común”.

El propio chef acudió a la inauguración del establecimiento -hace menos de una semana- con su socio, Luis Mariano Chico, un empresario vitoriano del sector del vino. El restaurante y casa rural lo gestiona Oihana Chico, hija de Luis Mariano y discípula de Arzak en restaurante de San Sebastián.

Este proyecto surgió de un pequeño accidente, la torcedura de tobillo que sufrió hace unos años Chico en la última etapa del Camino de Santiago y al que el chef conoció a través de sus amigos restauradores Miguel y Rogelio, de Casa Barqueiro, explicó Juan Mari.

Santiago Bidea es un establecimiento de sólo siete habitaciones y un restaurante con menú «sencillo y a precio asequible», aseguró Arzak, quien sin embargo opinó que su nuevo proyecto tendrá cierto toque que lo hará «diferente y especial», osea cocina vasca con producto gallego de temporada con sello Arzak.