The Tall Ships Races A Coruña 2016, del 11 al 14 de agosto

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presentó en el Palacio de María Pita la programación de actividades de la regata de grandes veleros The Tall Ships Races A Coruña 2016, que se celebrará del 11 al 14 de agosto en la ciudad. La prueba náutica, en la que participan más de 2.000 personas en más de 30 embarcaciones, llega la ciudad después de recalar en los puertos de Lisboa y Cádiz. 

El regidor destacó que la competición "encaja con la concepción de ciudad viva y marítima de este Gobierno" y saludó su celebración en la semana grande de las fiestas de María Pita. "The Tall Ships Races será el principal evento de estos días, junto al tradicional Salón del Cómic Viñetas desde o Atlántico, otra cita imprescindible", expuso el primer edil, quien destacó que, además de estos acontecimientos, "A Coruña contará con numerosas actividades estos días, que se complementarán perfectamente con la programación diurna de la regata", señaló, entre las que destacó los conciertos nocturnos que se sucederán en la Plaza de María Pita, nombrados Las noches de María Pita, y en las que actuarán voces como Loquillo (11 de agosto), Nouvelle Vague (12 de agosto) o Carlos Baute (13 de agosto, después de la Batalla Naval). "Esperamos tener una alta afluencia de público esta semana", señaló el regidor.

Entre los eventos que tendrán lugar dentro de la programación específica de la regata, el alcalde, que estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, la gerente de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, el presidente de la Sail Training International, Paul Bishop, y el presidente de la Asociación Juan de Lángara, Pepe Etcheverría, destacó el desfile de barcos del domingo 14, el cual calificó como "espectacular". La despedida de los grandes veleros de la ciudad comenzará en el puerto coruñés a las 12.00 horas de la mañana, "será muy bonita de ver y se podrá contemplar desde muchos puntos de la ciudad", explicó el alcalde, "como el Monte de San Pedro o en el entorno de la Torre de Hércules".

Además del refuerzo diurno del transporte público con la aplicación del servicio lanzadera, el Gobierno local también aumentará la frecuencia del mismo en su horario nocturno. El búho circulará en las noches de los días 12 y 13 con una frecuencia de 30 minutos, saliendo del Obelisco en su primer viaje a las 00.00 horas, y circulará, a las horas en punto, en sentido inverso al habitual, reduciendo así el termpo de espera para el regreso a los domicilios.