"Premio BCC-EROSKI Saria" una apuesta por los cocineros que utilizan productos locales

El “Premio BCC-EROSKI Saria” arranca este año su quinta edición que busca reconocer la innovación gastronómica a partir de alimentos de tradición local. Este certamen, que arranca en 2012 impulsado por ambas entidades, tiene como objetivo reconocer y premiar a los cocineros y cocineras que promocionan los productos locales y que, además, se centran en llevar a cabo propuestas innovadoras utilizándolos como base.

En esta edición el “Premio BCC-EROSKI Saria” hace un especial énfasis en la innovación culinaria realizada por chefs que utilicen determinadas variedades y especies que conforman la riqueza cultural y gastronómica de los diferentes territorios de España, demostrando un compromiso social con los productores y con la preservación de la biodiversidad de especies, variedades y sabores. El primer premio está dotado con 6.000 euros y los segundos y tercer clasificados recibirán 3.000 y 1.000 euros respectivamente.

El “Premio BCC-EROSKI Saria” premiará la mejor elaboración de un cocinero o cocinera que elabore en su restaurante y además ponga en valor la innovación gastronómica a partir de productos locales. El plazo de presentación de las propuestas se cierra el 30 de septiembre de 2016, y pueden concurrir todos los cocineros y cocineras profesionales en activo residentes en España. Cada participante deberá presentar a concurso un dossier con la descripción del producto local utilizado, una ficha con la receta y una fotografía de la elaboración ya emplatada. Además, cada participante podrá enviar hasta tres propuestas.

Las bases del concurso se encuentran publicadas en la web del certamen www.premiobcceroskisariak.es, donde también serán publicadas las tres elaboraciones finalistas seleccionadas entre todas las presentadas.

EROSKI destaca por su fuerte apuesta por los productos locales a través de su modelo comercial “contigo” con el que está remodelando su red de supermercados e hipermercados en toda España. Esta apuesta por los alimentos producidos en los entornos cercanos a sus tiendas impulsa un sector agroalimentario que basa su sostenibilidad en la diversidad de su tejido productivo como aspecto clave por su contribución a la economía, la cultura y el medio ambiente. EROSKI trabaja con más de 4.000 productores agroalimentarios de toda España, de los cuales más del 50% son pequeñas PYMES y cooperativas.