Carne de cerdo español para México

Las autoridades sanitarias de México autorizaron las exportaciones de carne fresca de porcino procedente de España al mercado de aquel país. La decisión fue adoptada tras un largo periodo de negociaciones, tras la visita en noviembre de 2014 de una delegación de técnicos y representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a España, con el objeto de comprobar los sistemas de control oficial en mataderos, salas de despiece e industrias cárnicas españolas.

Tras la autorización oficial, España se convierte en el segundo país de la Unión Europea, tras Dinamarca, al que se abre este mercado,lo que puede ser un revulsivo económico importante para los productores de carne de porcino. México es un fuerte importador de carne de cerdo, con cifras que se sitúan en alrededor de 750.000 toneladas anuales. Los principales países que exportan a México actualmente son Estados Unidos y Canadá.

España, por su parte, exporta actualmente carne y productos cárnicos de porcino a 104 destinos de terceros países, de los cuales 49 requieren un acuerdo específico. De este modo, las exportaciones fuera de la Unión Europea alcanzaron en 2014 las 534.300 toneladas, con un incremento en 2015 del 21% hasta alcanzar las 648.163 toneladas. En el primer semestre de 2016 ya se han exportado 481.213 toneladas, de las cuales la carne fresca representa aproximadamente el 90% de las exportaciones frente a los productos cárnicos, siendo los principales destinos en terceros países China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur, según datos CEXGAN.