"Vigo Pesqueiro", rutas de turismo industrial

El proyecto Vigo Pesqueiro busca captar visitantes entre los que difundir la cultura pesquera de la ciudad a través de rutas de turismo industrial que permitan redescubir la impronta que este sector ha dejado en la ciudad olívica. No en vano el sector pesquero en Vigo sigue manteniendo 33.000 puestos de trabajo y es el sector industrial sobre el que se construyó Vigo, a decir de sus impulsores.

Impulsada por la Fundación para la Pesca y Marisqueo (Fundamar) y dirigida por la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) y los sindicatos UGT y CCOO, cuenta con la colaboración del Concello de Vigo. 

Esta iniciativa permitirá dar a conocer “una gran historia de personas pioneras y empresas capaces de trabajar por todos los mares del mundo”, según explicó el presidente de los Armadores, Javier Touza, ha invitado a participar a empresas y administraciones para empezar a diseñar itinerarios para establecer así una colaboración que revierta en el tejido empresarial y turístico de la ciudad. A modo de ejemplo, las rutas podrían incluir visitas al Instituto de Oceanografía, el Centro Tecnológico del Mar, el muelle de gran altura (las sociedades mixtas revolucionaron la estructura empresarial a finales de los años noventa) y bajura, naves frigoríficas o paseos por la ría.

Estas rutas permitirían impulsar un turismo desestacionalizador apto para todos los públicos que, al mismo tiempo pusiera en valor las infraestructuras de la ciudad, a decir de la concejala de turismo de Vigo, Laura Iglesias, quien explicó que este proyecto se complementará con el plan turístico 2015-2025. “Barrios como O Berbés y Bouzas son grandes testigos del proceso de industrialización”, valoró Iglesias, quien augura a la iniciativa “una gran acogida” que “servirá para completar la oferta turística actual” de Vigo. Con 33.000 trabajadores indirectos, el sector pesquero es la “primera industria” de la ciudad, en opinión de Touza, y la “primera piedra” sobre la que se edificó la primera urbe de Galicia.