Pelerinaxes, el segundo largometraje de Simone Saibane, se estrenará en Francia

El cineasta Simone Saibene proyectará por primera vez el 26 de junio el tráiler de su película e ‘Pelerinaxes’. Será en la entrega del Premio Trasalba 2016, en el pazo que alberga la Fundación Otero Pedrayo, en Ourense, como adelanto de lo que será su segundo largometraje, que se estrenará en el Festival de Cournoualle (Francia) en el mes de julio. La Fundación Otero Pedrayo fue también uno de los platós elegidos por el director para el rodaje de la película. 

Esta película hace el mismo que hicieron, en 1927, Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ben-Cho-Shey, entre Ourense y San Andrés de Teixido (Cedeira). Un camino que comienza en la Praza do Ferro de la ciudad de As Burgas y que recorre diversos pueblos de las provincias de Ourense, Lugo y A Coruña (Vilamarín, Monterroso, Palas de Rei, Lugo, Rábade, Vilalba, As Pontes y Ortigueira, entre otros).

Protagoniza el largometraje la actriz Carmen Méndez, que encarna a Luzía, una investigadora licenciada en audiovisual que recorre las ocho etapas del camino entre Ourense y San Andrés para acabar un proyecto audiovisual iniciado en la universidad sobre el libro de Otero Pedrayo junto a un compañero, fallecido años atrás en un accidente.

‘Pelerinaxes’, que se sitúa entre la ficción y el documental, es también el camino que hace Luzía para reconciliarse con su pasado. En este trabajo se alterna el trayecto realizado por la protagonista con entrevistas a hombres y mujeres, figuras del mundo cultural gallego coma Laura Tato, Valentín Carrera, Patricia Chachero, Susana Reboreda, Carme Fernández-Pérez Sanjulián, Luis Martínez Risco o Alberto Allegue.