La tortilla, la tapa de España

La tortilla es la tapa por excelencia y la más pedida en los bares y restaurantes españoles, según se desprende del I Estudio sobre la tapa, en el que han participado 547 hosteleros. Siguen en preferencia las patatas bravas, las croquetas y la ensaladilla. La cerveza se presenta como la bebida perfecta con la que disfrutar la tapa para el 70% de los encuestados, seguido del vino, que es la mejor opción para el 27%.

Estos datos trascendieron durante la presentación de los actos previstos y programados por Saborea con motivo de El Día Mundial de la Tapa, que en su quinto aniversario cambia la fecha de celebración del 29 de septiembre al tercer jueves del mes de junio, que este año es el día 16.

El tapeo es una costumbre muy arraigada entre los españoles y muy ligada a nuestra forma de socializarnos y relacionarnos con amigos en torno a las barras de bares y restaurantes. Se disfruta especialmente los fines de semana (84,6%), mayoritariamente por la tarde/noche (42,33%) y cada cliente resuelve el momento tapeo con entre una y tres tapas en el 65,27% de los casos.

Este emblema de nuestra gastronomía es algo que disfruta todo el mundo, si bien es una opción por la que optan especialmente los clientes entre 30 y 45 años (76,2%), seguidos de aquellos entre 45 y 60 (19,5%).

Más del 58% de los establecimientos ofrecen tapa de manera gratuita, como acompañamiento de las consumiciones, si bien no renuncian a ofrecer tapas pagadas con un precio medio de entre 1,50 y 2,50 en el 57,4% de los establecimientos encuestados.