La D.O. Rías Baixas sigue haciendo historia

La Denominación de Origen Rías Baixas cerró el ejercicio 2015 haciendo historia, al calificar un total de 20.344.167 litros de vino, lo que supone un incremento del 5% sobre el ejercicio anterior. Estas cifras confirman el esfuerzo que viene realizando este sector para seguir consolidando y ampliando sus mercados, de acuerdo con las sugerencias recogidas en el Plan Director redactado por la Escuela de Negocios Afundación. 

Una tendencia que también se está cumpliendo en el mercado internacional, donde los vinos de Rías Baixas crecieron un 7,6% en volumen, alcanzando las 7.728.544 botellas; y un 5,68% en valor, llegando a los 29.951.759 euros, durante el pasado ejercicio. De este modo, las exportaciones representan más del 28% del total del vino calificado en Rías Baixas.

Un total de 97 bodegas, de las 183 adscritas a la Denominación, han comercializado sus vinos en alguno de los seis mercados donde el Consejo Regulador ha activado planes de exportación (Estados Unidos, Reino Unido, México, Irlanda, Benelux y Japón) o en algún otro donde este Consejo organiza acciones de promoción puntuales como Suiza, China o Canadá. Todo ello con el fin de reforzar la presencia de los vinos de Rías Baixas apoyando así el esfuerzo exportador de las bodegas. 

Los diez principales mercados de exportación en la Denominación de Origen Rías Baixas son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Puerto Rico, México, Holanda, Japón, Irlanda, Suiza y Suecia. Llaman la atención los crecimientos experimentados por Japón (74,78%), Puerto Rico (41,6%), Reino Unido (34,81%) y Alemania (14,31%), entre otros.