Xaime Rodríguez Trigás, nuevo Campeón Gallego De Coctelería Clásica 2016

Más de 300 personas se dieron cita en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos para seguir la competición de los 22 profesionales de toda Galicia y conocer al campéon absoluto de la coctelería de Galicia en 2016. 

El cóctel digestivo o after dinner, la modalidad elegida por la organización para esta edición, le dio la victoria a Xaime Rodríguez Trigás, de la coctelería Kubos de Lalín, que se alza así con el título de Mejor Coctelero de Galicia 2016. Con su cóctel JJ, el barman lalinse ha obtenido el primer puesto en el Campeonato Gallego de Coctelería 2016 mientras que el subcampeonato ha sido para Guillermo González, de la cocteleria Moon93 en Carballiño con su cóctel FreshMoon93. La creación de este coctelero ourensano, OrujoMoon fue también la que le permitió alzarse con el Trofeo Especial del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. 

La Capilla Real del Hostal también acogió el VIII Campeonato Gallego de Flairtending en el que la victoria fue para Carlos Abilleira con su cóctel De Película. Estos tres profesionales, de Lalín, Ourense y Pontevedra, respectivamente, les permite ser los representantes gallegos en el Campeonato Nacional de Coctelería, que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid. 

Promovido por la Asociación Gallega de Barmen (AGABA) el campeonato se desarrolló en dos tandas. Tan sólo seis de los participantes accedieron a la semifinal, fase que les permitió participar en el Trofeo Especial patrocinado por el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. 

El jurado técnico y degustador también otorgó premios a la Mejor Decoración, Trofeo Domart y a la Mejor Degustación, Trofeo StPetroni, que recayeron también en Xaime Rodríguez, así como el de Mejor Técnica, Trofeo Bágoas do Mar. El ranking de Jovenes Barmans (profesionales menores de 27 años) se completa con Gabriel Vilar, en segundo puesto, y José López, tercero, mientras que en la categoría de Barmans, el segundo puesto fue para Santiago Fanego Otero y el tercero para Enrique Romaní. 

En esta edición el jurado técnico estuvo compuesto por Iván Talens, Sergio Freire y Deigo Mosquera mientras que el degustador del Campeonato de Coctelería en su categoría clásico estuvo compuesto por Manuel Regueira, maitre del Hotel Palacio del Carmen, Carlos Ximenez, sumiller, Rafael Verde, profesor del CEIP Manuel Antonio, José Garrido, profesor del IES de Vilamarín y los periodistas gastronómicos Miguel Vila y Eva Millán. En la categoría de coctelería acrobática, el jurado degustador estuvo a cargo de Carlos Rodriguez y Fernando Selas.