Vila Verde acogió la gran Cata Tranfronteriza HGT de vinos blancos del cuadrante noroeste peninsular

La revista HG&T (Hostelería Galega & Turismo), en colaboración con AGASU (Asociación Galega de Sumilleres, acaba de realizar una nueva edición de las habituales Catas Trasfronteiridas, en esta ocasión de vinos blancos, con un total de 162 marcas en liza. 

Concurrieron blancos de las 5 denominaciones de origen gallegas, con representación de todas las subzonas, vinos de las D.O. Rioja, Rueda, Bierzo y de la Demarcación dos Vinhos Verdes, que abanderaron la representación portuguesa.

La cata se celebró en la Escola Profissional Amar Terra Verde, de la localidad lusa de Vila Verde, con el apoyo incondicional de la Cámara Municipal de esta acogedora localidad próxima a Braga –a unos 10 minutos- y punto recomendable para parada y fonda en la escapada al Gerês, una de las maravillas naturales de Portugal.

El almuerzo previo a la cata, que se desarrolló en jornada vespertina en la Escola Profissional Amar Terra Verde, estuvo presidido por el presidente de la Cámara Municipal de Vila Verde, António Fernando Cerqueira Vilela, y por la vereadora da Educação, Cultura e Acção Social, Júlia Fernandes, que dieron la bienvenida a los catadores, un total de 24, tres de ellos en representación del centro de acogida.

Ante la gran cantidad de muestras recibidas para esta cata –algunas de productores locales vilardevenses-, la organización tuvo que articular tres paneles de cata, con representación de la Asociación Galega de Enólogos, de la Asociación Galega de Sumilleres y prescriptores (españoles y portugueses), entre otros consumidores discernientes.

El director de la Escola Profissional Amar Terra Verde, João Luís de Matos Nogueira, puso las instalaciones a disposición de la organización de la cata, en cuyo servicio participaron tres alumnos de primer curso de servicio en sala, supervisados por su profesor.

Con motivo de esta cata, los miembros del jurado y miembros de la organización, tuvieron la ocasión de realizar una visita guiada por Vila Verde, acompañados por la vereadora de Cultura Julia Fernándes, con visita incluida a la Loja Namorar Portugal.