V Salón del Vino de Rioja en Shanghái y Guangzhou

La celebración del ‘V Salón del Vino de Rioja’ en las ciudades chinas de Shanghái y Guangzhou ha confirmado las expectativas de crecimiento del consumo de vino entre las clases medias que ofrece el país asiático, lo que permitiría a la D.O. Ca. Rioja mantener el fuerte crecimiento (+35%) experimentado en 2015, que ha situado a China en el 6º puesto del ranking de países importadores. 

Más de un millar de profesionales de la distribución, detallistas, sumilleres, aficionados al vino y prensa especializada en vino y gastronomía, han tenido ocasión de degustar los 300 vinos presentados por 76 bodegas de Rioja en esta quinta edición del Salón del Vino de Rioja en China, cuyo principal objetivo ha sido buscar una mayor penetración en el mercado a través de la distribución y formar a los prescriptores del sector mostrándoles la gran versatilidad y facilidad de los vinos de Rioja para maridar con la gastronomía china. 

El programa de actividades complementarias a los salones ha incluido la celebración de cenas maridaje con importadores, periodistas y líderes de opinión de vino y gastronomía, así como seminarios dirigidos a profesionales que han sido impartidos por el campeón chino de cata ciega, Sam Chen, quien recientemente recibió su certificado oficial como 'Educador de Rioja'.

La principal novedad de este año ha sido la creación de unos premios para reconocer la labor fundamental que realizan las empresas de distribución en la comercialización de los vinos de Rioja en un mercado tan complejo como el chino. El premio al mejor distribuidor general de Rioja se otorgó exaequo a las compañías Interbasque Shangái y Xiamen Oyes Imp.&Exp. Co., Ltd.