Formación dual para el Clúster de Turismo

Con el objetivo de seguir apostando por la formación como clave para dotar al sector turístico de herramientas y habilidades propias de un sector moderno, competitivo y de calidad, el Clúster del Turismo de Galicia ha mantenido un encuentro con la subdirectora xeral de Formación Profesional, María Eugenia Pérez, con el objetivo de acercar posturas para la firma de un acuerdo marco entre ambas entidades vinculado a la apuesta por la formación dual. 

El objeto de este acuerdo sería ofrecer la posibilidad de que los asociados al Clúster Turismo de Galicia, que representan el 95% de la cadena de valor del turismo en Galicia, pudieran firmar acuerdos de colaboración con la Consellería de Educación para entrar a formar parte de la relación de empresas que participan en el programa de FP Dual.

Con la formación dual los estudiantes pueden conseguir un título de Grado Medio o Superior de Formación Profesional o bien un Certificado de Profesionalidad mientras trabajan en una empresa a través de una beca o con un contrato de formación y aprendizaje en el que se estipulan los parámetros en los que desarrollan su actividad (no pueden realizar horas extras ni superar el 75% de la jornada laboral máxima prevista en el primer año, ni el 85% en el segundo y tercer año de formación, por ejemplo). 

Actualmente 15 centros educativos ofrecen en Galicia la FP Dual. Según datos del Ministerio de Educación en el curso 2013-2014 más de 1.570 empresas y 375 centros han formado a 9.555 estudiantes a través de esta modalidad de la que se benefician jóvenes entre los 16 y los 25 años.