"El papel de la DOP como garante del origen y calidad del Mexillón de Galicia no admite dudas interpretativas"


Por si había alguna duda, Alain Cadec, presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y jefe de la Delegación de este organismo que visita Galicia, la disipó durante el encuentro que mantuvo con responsables de la DOP Mexillón de Galicia, encabezados por su presidente Francisco Alcalde.


A su juicio, la reciente sentencia emitida por la Audiencia de Pontevedra que refrenda el papel de la DOP como garante del origen y calidad del Mexillón de Galicia no admite dudas interpretativas. “La ley es la ley. No puedo más que acatarla. Sus preocupaciones sobre esta tema están justificadas”, trasladó a los representantes de la DOP.

No se quedaron aquí los razonamientos de Cadec, quien fue más allá ante el anuncio de la Consellería do Mar de solicitar un dictamen a la Comisión Europea para que aclare el alcance de la protección que otorga la DOP. “Las leyes y los tribunales están por encima de cualquier dictamen administrativo. Estamos en un estado de derecho”, subrayó el máximo responsable de la Comisión de Pesca de la Eurocámara.

La reunión sirvió además para que los eurodiputados, entre los que se encontraban varios gallegos, conociesen en primera persona la relevancia socieconómica del mejillón, así como algunas de las principales demandas que la DOP considera urgentes para la mejora del sector.

Entre ellas, la defensa enérgica de las DOPs contra la vulneración de la normativa que las protege, y más concretamente la DOP Mexillón de Galicia.

La protección de la calidad de las aguas fue otras de las reclamaciones incluidas en el documento que se le entregó a la delegación europea. En este sentido, se solicita a las autoridades competentes el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar un elevado nivel de protección de las aguas donde se crían moluscos. Además se pide al Parlamento Europeo que inste a la Comisión a que proponga una norma específica para la protección de las aguas de cría de moluscos bivalvos en toda la UE.

Asimismo, la DOP Mexillón de Galicia considera que en Galicia se aplica la normativa europea de control sanitario de moluscos siguiendo criterios restrictivos para la actividad productiva. Tal circunstancia representa, por una parte, un valor de excelencia para los moluscos producidos, transformados y elaborados en Galicia. Pero, por otra, propicia condiciones desiguales de concurrencia en el mercado, de ahí que solicita que, defendiendo siempre los derechos e intereses de los consumidores, se garantice una igual aplicación de la normativa europea sobre control sanitario de moluscos, procedan éstos de estados miembros o de terceros países.