The Wine Advocate evalua los vinos del Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro ha recibido hoy a Luis Gutiérrez, catador en España de The Wine Advocate, publicación del norteamericano Robert Parker. La cata de los vinos de Ribeiro ha tenido lugar en la sede del Consello Regulador, en Ribadavia, y ha estado acompañado por Cristina Alcalá y Pablo Vidal, gerente y director técnico del organismo.

Luis Gutiérrez ha declarado que “el Ribeiro es una zona de enorme capacidad todavía por explotar, su diversidad y mosaico dan muchas piezas para componer cosas muy bonitas. Prefiero sus vinos blancos a los tintos, pero en estos últimos hay mucho potencial”. En su tercera visita a esta D.O. ha confirmado la buena evolución de los vinos de Ribeiro con “la tendencia a hacer cada vez vinos más puros y que reflejen más el territorio. El Ribeiro va por buen camino”.

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga cuya tradición en la zona data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2015 en la Denominación de Origen ha sido de los 14,3 millones de kilos de uva. El 90% de la producción total es vino blanco y 10% vino tinto.