Rías Baixas, denominación con Certificación de Producto

Bodegueros recogiendo la acreditación
El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas ha entregado a 170 de sus bodegas los Certificados de Producto, de conformidad con la Norma UNE-ISO/IEC 17065, una acreditación internacional lograda por el Consejo Regulador, cumpliendo así las exigencias derivadas de la OCM del vino para todas las indicaciones de calidad europeas. De hecho, Rías Baixas es la primera Denominación de Origen de vinos gallegos, y una de las primeras en España, que consigue la acreditación para la certificación de productos del sector agroalimentario.

La entrega tuvo lugar en el auditorio de Meis, en un acto histórico para este Consejo Regulador y al que no faltaron, además de la mayoría de las bodegas inscritas, representantes de viticultores y vocales del pleno, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Meis, José Luís Pérez Estévez; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego; y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. 

A la cita también acudieron representantes de las entidades implicadas en la obtención de la acreditación: el director técnico de ENAC, Ignacio Pina, y el director del Grupo de Ingeniería de Organización de la Universidad de Vigo, Carlos Prado. Además, contó con la intervención, como ponente invitado, del director de AENOR en Galicia, Martín Pita, y el secretario del Consejo, Ramón Huidobro Vega.

El acto fue clausurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien incidió en que “calidad es sinónimo de confianza, prestigio y excelencia, calidad es sinónimo de Galicia”. Núñez Feijóo resaltó que la producción de vinos gallegos ha crecido un 34 % desde 2009, con un incremento del 52 % en mercados exteriores en ese período. Los vinos gallegos suman más de 200 millones de euros al año, de los que más de la mitad corresponden a la D.O. Rías Baixas.