Xantar recibió más de 20.000 visitantes

Xantar cerró la décimo séptima edición, la tercera como cita internacional y especialmente dedicada al Carnaval/Entroido, después de cinco días de intensa actividad que estuvieron dirigidas a estrechar la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal y la Iberoamericana a través de la participación de México, país convidado, representado por el Estado de Morelos. La organización estima que el salón sobrepasó las 20.000 visitas.

La última jornada de Xantar estuvo dedicada al Medio Rural y también a reconocer el papel de los casi treinta patrocinadores y colaboradores que hicieron posible esta 17ª edición de salón convirtiéndolo en un ejemplo de cooperación público-privada. 

Así, fueron entregados además los premios del IV Concurso Xantar Gourmet- Edición especial Carnaval/Entroifo en el que se valoraba el uso de productos de calidad de Galicia reconocidos con D.O. o I.G.P. En la categoría de aficionados los ganadores fueron Rubén Amorín, que llevó el 2º premio con la receta "Cachucha trufada sobre espuma de patata y repollo, aceite de chorizo y crujiente de Oreja de Carnaval" y Anabel Rodríguez y José Luis Barros llevaron el 1º premio con el plato "Filloas rellenas con mousse de castaña, salsa de chocolate y miel". 
Ganador del concurso de cocina

En el apartado de profesionales, el segundo premio fue Daiyane Barbosa y Cristina González Blanco, del IES de Vilamarín, que participaron con la receta "Milhojas de oreja, botelo y crujientede lacón escoltado con fardiñts de grelo y rebanadas de pan de Cea". El ganador de este concurso fue, por tercero año consecutivo, el cocinero de Melide, Manuel Garea, que presentó este plato "Caña dorada, fusión de cocido" en los que empleó "Ternera Gallega", "Lacón Gallego", aceite adscrito al CRAEGA y Patata de Galicia, entre otros ingredientes.

El programa de actividades de Xantar 2016 presentó más de 115 experiencias gastronómicas repartidas por primera vez en tres aulas gastronómicas, con un promedio de dos experiencias por hora de duración del salón, fueron seguidas por más de 6.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector que suponen ya un 35% del total de visitas. 

Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que que participaron reconocidos chefs de Galicia, Portugal, México y Costa Rica y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, licores, conservas, quesos o miel. Hay que añadir además las distintas degustaciones ofrecidas por los expositores como las del Botillo de O Barco de Valdeorras por citar una de las ofrecidas en esta jornada de clausura.