Nuevas ordenanzas para regular la gestión de los mercados municipales de A Coruña

La Xunta de Gobierno local da luz verde al proyecto de nuevas ordenanzas para regular la gestión de los mercados municipales. El concejal de Emprego e economía social, Alberto Lema avanzó que la intención del Ejecutivo es llevar el texto al próximo Pleno municipal, que se celebrará el 11 de febrero. 
El responsable de mercados indicó que estas nuevas ordenanzas fueron consensuadas con el sector. Igualmente, “se buscó el entendimiento con todos los grupos de la oposición”, a través de la Comisión Informativa de Economía, dado el interés del Gobierno local de que esta noticia normativa “sea de largo recorrido”. “Queremos llevar a Pleno una propuesta de ciudad, hecha con el consenso de todos y todas para ser duradera”, indicó.

Según Lema, la intención del equipo de Gobierno fue a articular unas nuevas ordenanzas que pudieran solucionar las situaciones de desigualdad que se derivan de la anterior normativa gestora, que data en el año 2006, “y que en este momento está ya obsoleta”. Segundo explicó el concejal, las anteriores ordenanzas “se concibieron desde lo derecho privado”. “Nosotros apostamos porque lo que prime sea el derecho público por lo que, en las nuevas plazas que se saquen a concurso, admitiremos la figura de la transmisión, pero no a la del traspaso, como hasta ahora”, explicó. El concejal recordó que con la aprobación de estas ordenanzas, se posibilitará sacar a concurso las 50 plazas que en la actualidad están vacías en los mercados municipales y que “son muy demandadas por todo el sector”.

El concejal apuntó, que como en el resto de adjudicaciones y contratos que lleva a cabo el Ayuntamiento, “en estos concursos se valorarán especialmente las cláusulas sociales que aplica el Gobierno local es que busca favorecer a ciertos colectivos, como aquellos con diversidades funcionales o los que se encuentran en riesgo de exclusión”. “Favorecemos también la venta de productos ecológicos, el comercio de cercanías y todas aquellas actividades que fomentan el cooperativismo”, resaltó. La Xunta de Gobierno Local podrá aprobar pliegos tipo para la cobertura de las vacantes que se produzcan en los diferentes mercados, que deberán incluir cláusulas dirigidas tanto a la contratación responsables, como la innovación y la salvaguarda de los derechos medioambientales y sociales.

Las nuevas concesiones tendrán un plazo de explotación de 35 años. Asimismo, estableciera un máximo de dos puestos por titular, que no pueden estar ubicados en el mismo mercado. “La voluntad de los y de las praceiras de ampliar su actividad es legítima, pero creemos que hay que favorecer la competencia y, por lo tanto, no podemos tender a un acaparamento de dos establecimientos por una misma persona dentro de una plaza”, reflexionó.

El proyecto de ordenanzas también incluye, dentro del afán por favorecer la participación de todos los entes de la ciudad en la gobernanza, la figura de la ‘Comisión de Mercados'. “Es un órgano en el que estarán integrados tanto los y las presidentas de las plazas como el propio Ayuntamiento, y que será encargada de estudiar las medidas más acomodadas de cara a la dinamización de los mercados de la ciudad”, dijo.