Buscar/Hemeroteca

jueves, 18 de febrero de 2016

Mejoras de seguridad en el tránsito de los peregrinos

El albergue de Santa Irene, en O Pino, acogió la presentación de una nueva medida para mejorar la seguridad en el tránsito de los peregrinos que caminan hacia Compostela en los tramos de aceras y arcenes. Se trata de una acción impulsada por la Comisión de Seguridad Vial del Camino de Santiago por la que los peregrinos podrán disponer de cubre-mochilas reflectante para mejorar su visibilidad en los tramos del Camino en los que circulan vehículos a motor.

En la presentación de esta medida de seguridad, Nava Castro se refirió al trabajo de la Comisión de Seguridad Vial del Camino de Santiago la cual conforman, además de Turismo de Galicia y la Delegación del Gobierno en Galicia, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, la Consellería de Infraestructuras, la Dirección General de Patrimonio Cultura, las diputaciones de A Coruña y Lugo y la Mancomunidad de Municipios del Camino Francés.

Entre las acción llevadas a cabo para mejorar el tránsito hacia Santiago, están la limitación de la velocidad en los puntos de cruce del Camino y la implantación de señales con luces led de advertencia de peligro por el cruce de peones y peregrinos.

El pasado mes de octubre, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó las actuaciones para la mejora de la seguridad vial en los cruces del Camino de Santiago que abarcan a la construcción de cinco pasos subterráneos en O Pino y que se distribuyen en un tramo de seis kilómetros, situados en las intersecciones de la Ruta Xacobea con la carretera nacional a la altura de Salceda, Cerceda, Empalme, Santa Irene, O Burgo y Palas de Rei.

En el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago (2015-2021) que, “tiene la seguridad como uno de los asuntos prioritarios y transversales”, destacan acciones como el establecimiento de un plan de señalización homogéneo, el establecimiento de pasos peatonales u otras vías de tránsito o la formalización de un modelo de intervención para los incidentes de seguridad viaria en el Camino, entre otras”.

Dentro de este Plan, Nava Castro citó también la línea estratégica centrada en la especialización y calidad en el servicio de atención al peregrino, en la que se establece otro área de acción prioritaria, la referida a garantizar un servicio continuado de seguridad y planes de asistencia sanitaria y de emergencia en el Camino.

No hay comentarios: