Los destilados gallegos con IXP, en auge

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas (CRIIGG) de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia calificó el pasado año un total de 276.458 litros de destilados. Esta cifra supone un incremento de un 16% con respecto al año anterior. 

Los datos de contraetiquetas emitidas también han registrado una subida con respecto al año anterior, siendo de cerca de un 4%. Mientras que en 2014 se emitieron 400.425 etiquetas, en 2015 fueron 415.482, un nuevo máximo en los últimos cinco años.

El presidente del CRIIGG de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, José Antonio Feijóo, explicó que estas cifras “apuntan a una leve mejora en un sector que ha sido muy azotado por la recesión económica. Además, a esto hay que sumar la venta ilegal de productos no etiquetados, que sigue siendo nuestro gran enemigo a batir”, afirma. 

Dentro de las cuatro Indicaciones Geográficas incluidas en el Consejo Regulador (Orujo de Galicia –aguardiente de orujo y el aguardiente de orujo envejecido-, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia), el Licor de Hierbas fue del que se emitieron más contraetiquetas (177.916), siendo también el producto que registró un mayor incremento durante el pasado 2015. Le siguen el Licor Café, con 128.306, y el Aguardiente de Bagazo, con 101.691. Cierran el listado el Aguardiente de Hierbas y el Aguardiente Envejecida, con 4.339 y 3.230 contraetiquetas, respectivamente.