Cuarenta cofradías gastronómicas y enófilas se dieron cita en Xantar

La segunda jornada de Xantar 2016 estuvo protagonizada por la presencia de más de 40 cofradías Gastronómicas y Enófilas procedentes de distintas partes de España, Portugal y Francia que convirtieron un año más a este encuentro en el segundo más participativo del Mundo en cuanto a entidades representadas. 

El acto central del día estuvo dedicado, además de a las cofradías, a la Diputación Provincial de A Coruña, al Ayuntamiento de Parada de Sil, la Entidad de Turismo Porto e Norte y a la Cámara Municipal de Villa Real. 

Dentro de las actividades de esta segunda jornada de Xantar destacaron las organizadas por los distintos ayuntamientos de la provincia de A Coruña que, amparados por la Diputación, realizaron exhibiciones de sus productos más tradicionales como el "Bolo o Pote” de Mazaricos o los pescados y mariscos de Arousa Norte. Por su parte, Parada de Sil, aprovechó su presencia en Xantar para presentar la Casa Museo del Chocolate de Teimende, el único museo dedicado la este producto en Galicia.

Entre otras actividades, destaca una nueva edición de los Platos de Oro de Radioturismo a restaurantes y casas de turismo rural de las provincias de Lugo y Ourense y de Medallas de Oro a distintos profesionales de la gastronomía, el turismo y la hostelería.

Los Restaurantes distinguidos con el Plato de Oro 2016 han sido Chancay, de San José (Costa Rica); A Carvalheira, de Ponte de Lima (Portugal), Pingallo (Ourense); Pazo de Canedo (Ourense) y Manuel Manuel (Lugo). También fueron distinguidas las casas de turismo rural Rectoral de Candás, de Rairiz de Veiga (Ourense) y Casa Grande Fervenza, de O Corgo (Lugo).