Bares repiten IPC en el 0,9% y hoteles suben al 6,4%

Los precios de los restaurantes y bares volvieron a subir un 0,9% en enero de 2016 respecto al mismo mes del año anterior, por quinto mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intermensual aumentaron un 0,2% tras dos meses en que se han mantenido invariables.

Frente a la subida media, destaca el crecimiento interanual de los precios de Baleares, donde se ha producido una subida de un 2%. Comparando con el mes anterior el mayor incremento tuvo lugar en Navarra (0,4%).

En los hoteles se produjo un fuerte incremento de los precios respecto al año anterior, de un 6,4%, frente al 0,5% que subieron en enero de 2015. En tasa intermensual han caído menos de lo que lo hacían un año atrás, un 2,3%, lo que supone cuatro puntos menos.

Por comunidades autónomas los precios de los hoteles aumentan por encima de la media interanual en Madrid (10,2%), el País Vasco (8,8%) y Aragón (7,1%). En tasa intermensual, bajan en todas las comunidades excepto en Canarias, donde suben un 6,2%, Murcia (1,3%), Galicia y La Rioja, ambas un 0,2% y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde aumentaron un 0,8%.

Los precios de ambas ramas de la hostelería continúan evolucionando por encima del IPC general interanual que entra de nuevo en negativo (-0,3%) después de haber cerrado el año 2015 en el 0%.