O Barco exalta el botelo

O Barco de Valdeorras (Ourense) se prepara para celebrar una nueva edición de la XVI Festa do Botelo, declarada en 2014 como Fiesxta de Interés Turístico de Galicia y que se celebrará el próximo 23 de enero.

El día 23 la actividad empezará por la mañana con la feria de productos gastronómicos que se instalará en la zona del Paseo do Malecón cercana al Campo da Festa. Después la lectura del pregón se degustará el botelo para unos mil comensales en el pabellón polideportivo de Calabagueiros.

“Este año la fiesta tiene tres objetivos: uno lúdico, otro difundir el producto, O Barco y la comarca, y un tercero que será formativo dirigido a los hosteleros para que aprendan a realizar pinchos relacionados con el botelo”, explicaba la concelleira de Cultura, Margarida Pizcueta, en el acto de presentación.

El Botelo es un embutido elaborado con el estómago (“bandullo” en Galicia) del cerdo y relleno de otras partes del animal, que serán adobadas y maceradas antes de embutirlas. El elemento principal de este relleno es la costilla de cerdo, que supondrá un mínimo del 70%, pudiendo ser acompañada de corteza (coiros), cabeza (cachucha), espinazo (soá) y otras partes del despiece del cerdo. 

Este embutido es típico de la parte oriental de Galicia, en zonas de Ourense y Lugo, aunque también tiene presencia en territorios de Asturias (Butiello), León (Botillo) y Norte de Portugal.