La Línea de Alta Velocidad se acerca lentamente a Galicia

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del túnel de O Corno (vía izquierda), estructura situada en el subtramo Cerdedelo-Prado, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Con 8.583 m de longitud, es el más largo de los que se ejecutan en el tramo Zamora-Ourense, único segmento en construcción de la LAV Madrid-Galicia tras la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora. En paralelo, se construye el tubo para la vía derecha, objeto de otro contrato.

La obra incluye la ejecución de 21 galerías de comunicación entre ambos tubos (vías izquierda y derecha), separadas entre sí unos 400 m. Su misión es la eventual evacuación de personas y la comunicación de instalaciones entre los dos túneles paralelos. También se han excavado 2 galerías técnicas para la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones.

Además de la construcción del túnel de O Corno (vía izquierda), el subtramo Cerdedelo-Prado incluye la ejecución de dos viaductos paralelos, uno para cada vía, sobre el Regato de Os Portos, de 246 y 236 m de longitud, respectivamente.