Rías Baixas, D.O. mediática

La D.O. Rías Baixas fue la Denominación de Origen gallega más referida por la prensa durante el pasado año 2014. Así lo demuestra la auditoría externa elaborada por la consultora Castro Galiciana para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas con un pormenorizado estudio para conocer su impacto mediático en España. Los resultados se basan en la monitorización de más de 25.000 noticias del sector del vino, que se publicaron en 98 diarios y 65 revisitas, con más de 300 ediciones territoriales.

De dicha auditoría se desprende que el 7,3% del total de los contenidos no publicitarios difundidos sobre el sector del vino se centraron en la D.O. Rías Baixas. Con este resultado, se ha superado a más de un centenar de denominaciones españolas, quedando solo por detrás de las Denominaciones Rioja, Cava y Ribera del Duero.
En términos generales, fueron 78 diarios y 21 revistas los que publicaron el pasado año más de 1.300 noticias, catas y comentarios sobre las actividades del CRDO Rías Baixas, sus bodegas asociadas y sus vinos. Estos datos la convierten en la cuarta Denominación de Origen de España más referida por la prensa.

Fueron 196 los autores que firmaron noticias y comentarios sobre la Denominación de Origen Rías Baixas, 106 bodegas y 147 marcas de vino las mencionadas en los artículos. Además de las críticas enológicas, la temática tratada en la prensa se centró en asuntos relativos a las exportaciones y ventas en el mercado interior, participación en eventos, recepción de galardones y gestión y actividades desarrolladas por el propio Consejo Regulador y por sus portavoces.

Dentro de Galicia, la D.O. Rías Baixas ocupó en los medios escritos un 25,29% del total del impacto informativo. Esta cifra casi cuadriplica la media nacional. La penetración mediática de los distintos actores del vino se midió a través de parámetros como la superficie ocupada por las noticias y los ejemplares que vende cada cabecera, de acuerdo con el OJD-Introl.