Castilla y León regulariza las figuras de asador, mesón, restaurante-bodega y gastrobar.

El desarrollo de la especialización en la oferta turística es una de las actuaciones incluidas dentro del programa de ‘Calidad de destino’ que recoge el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, en el que se destaca la importancia de la especialización para aumentar en competitividad.

La nueva normativa desarrolla los requisitos comunes y específicos de cada tipo de establecimiento de restauración según su categoría. La novedad más importante que contempla la nueva regulación de los establecimientos de restauración es la especialización, ya que, además de las figuras de asador y mesón, se incorporarán las especialidades de restaurante-bodega y de gastrobar.

En la actualidad, el turismo gastronómico y enológico ha pasado de convertirse de una actividad complementaria dentro de la oferta turística general a ser un objetivo prioritario, cada vez más demandado. 'El interés cada vez mayor en el mercado turístico de la gastronomía y de la enología, junto a la variedad y calidad de su oferta, hace que Castilla y León mantenga una posición privilegiada como destino turístico', según destacan desde el Gobierno regional.


Por otra parte, el desarrollo de la especialización en la oferta turística es una de las actuaciones incluidas dentro del programa de ‘Calidad de destino’ que recoge el vigente Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, destacando que la especialización en los productos singulares debe llevar a la Comunidad a ser más competitiva.