Galicia estrena la alta velocidad ferroviaria

Los gallegos ya podemos movernos por nuestra Comunidad en trenes de alta velocidad, si bien no pueden denominarse aún AVE. El ministro de Fomento, junto con presidente de la Xunta y otras autoridades realizaron el viaje inaugural del tren de alta velocidad entre A Coruña y Ourense, trayecto que, en su primera jornada abierto al público, consiguió una ocupación del 76%.

La nueva conexión permite una notable reducción en los tiempos de viaje entre las ciudades de A Coruña, Santiago y Ourense y aún se verá mejorada en el segundo semestre de 2012 con la entrada en servicio de los trenes híbridos.

En todo caso, la infraestructura está pendiente de su salida hacia la Meseta, para lo que habrá que esperar aún unos años. La Xunta habla de 2018 como fecha previsible, si bien todo dependerá del esfuerzo que esté dispuesto a realizar el nuevo gobierno del Estado.